miércoles, 12 de noviembre de 2008

La decisión




-Digame...
-¿Qué pasa campeón? ¿Cómo lo llevas?.
-Pues ya me oyes, apenas me quedan fuerzas para hablar.
-Entonces saca fuerzas de donde sea y empieza a hablar. No dejes nada en el tintero si no quieres que se quede ahí para siempre.
! para siempre... tendré que empezar a acostumbrarme a esa expresión.
-Venga, no dramatices que no te pega.
-¿Te parece que no es un drama lo que estoy atravesando?
-Sí, ciertamente lo es. Pero también es una solución.
-Yo más bien lo llamaría desenlace, así se lo he explicado a los niños.
-Ah, ¿ya has hablado con tus hijos?
-Sí... joder qué mal trago.
-¿Qué tal han reaccionado?
-Bueno, el pequeño ya sabes cómo es, apenas ha soltado un par de lágrimas. Le conozco bien y sé que la procesión la lleva por dentro. El mayor con todo lo machote-pasota-canalla que siempre quiere aparentar, se ha derrumbado como una magdalena.
-Si te digo la verdad yo no ando lejos del derrumbe. Llevaba un rato con tu nombre en la pantalla del móvil y no me decidía a apretar el botón. Cuando mi hermana me ha dicho que habías tomado la decisión me he quedado de piedra... y aún no reacciono.
-..........
-¿Oye...? ¿se ha cortado?
-... no, no, estoy aquí. Tu hermana es una crack... y yo un cabrón.
-Venga, no digas eso...
-Has dicho que no deje nada en el tintero...
-Ya, pero...
-... y tengo que reconocer después de treinta años largos que llevamos juntos, que no me he portado bien con ella. Además, tengo sospechas de que durante el ultimo año su paciencia estaba agotándose, incluso no me habría sorprendido que...
-¡Anda ya! no digas tonterias...
-Sin embargo ella siempre ha estado ahí, al pie del cañón desde la primera biopsia que dio positiva. Ha sido un año muy duro tanto para mí como para ella, y se ha portado de puta madre. Ha velado mis peores noches, me ha acompañado mis peores días, ha hecho de chofer, de cocinera, de enfermera, y éstas últimas semanas ha sido mi bastón de la cama al sofá y del sofá a la cama... nunca podré agradecerselo como se merece.
-Ya lo estás haciendo. Ésto que me dices va a resonar en su favor... tarde o temprano cada uno se hace un hueco en el lugar que le corresponde y el destino se encarga de repartir dichas y desdichas.
-En parte, mi decisión la he tomado por ella. Ya no tenía apenas tiempo para ocuparse de sí misma, yo le absorbía cada minuto del día, ya casi no puedo ni ir al váter sin su ayuda.
-.........
-¿Hola? ¿sigues ahí?
-Si, si...¿cómo fué?
-¿Cómo fué el qué?
-La decisión de acabar con todo... aunque yo ya lo había pensado hace días, no es algo que se pueda sugerir a alguien así a la ligera, por mucha confianza que se tenga. Pienso que es algo muy personal, algo que tiene que ver con la esperanza, la dignidad, la autoestima...
-No es tan complicado, poco a poco ves cómo la batuta que usas para marcar los compases de tu vida va cambiando a otras manos. Cualquier intento de recuperarla no es más que vana arrogancia. De pronto notas que algo, en mi caso el cáncer, te va empujando a un abismo, y empuja, y empuja, joder... tú te resistes, resbalas por el borde, ya no tienes fuerza en las manos para asirte a la piedra que te sostiene, entonces ¿qué haces? ¿esperas estoicamente hasta que te venzan las fuerzas o sueltas las manos y saltas? Ahí es donde decides tú, recuperas tu batuta sin asomo de arrogancia.
-Pero no sé, no pretendo que cambies de idea, pero imagina que mañana, pasado mañana, la semana que viene, llega un científico de esos y encuentra una medicina infalible para el cáncer, ¿te lo has planteado?
-Eso planteatelo tú, porque yo ya no estaré.
-.........
-.........
-Coño, no sé qué decirte, nunca me he visto en esta situación. Dicen que los buenos van al cielo y los malos vamos a donde nos sale de los cojones, así que ya nos veremos por ahí, lejos del cielo.
-Espero que más tarde que temprano, y no te lo tomes a mal.
-Buen viaje.
-Gracias, hasta siempre.

2 comentarios:

Tesa dijo...

...suena tan real.

Tesa dijo...

¿Ya no escribes?
...Ahora que saltas de los aviones, sólo te falta escribir un libro.
:)

Cadena SER en directo

Esperando Contenido Widget ...